DAFN: Sector pesquero de México advierte riesgos para la sostenibilidad con la fusión de órganos desconcentrados propuesta por AMLO



El sector pesquero de México ha expresado su preocupación por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para fusionar o desaparecer 18 órganos desconcentrados, lo que podría poner en peligro la sostenibilidad de la pesca en el país. Según la red de Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas (ICPMX), al menos dos de estos órganos están directamente relacionados con temas pesqueros y acuícolas.

La propuesta de AMLO plantea la integración de las facultades del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Además, busca fusionar al Servicio de Información Agroalimentaria (Siap) con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El sector pesquero ha expresado su preocupación por la integración de las facultades del Inapesca a la Conapesca, ya que esto podría poner en riesgo el manejo sustentable de las pesquerías y cultivos acuícolas, la salud de las poblaciones de numerosas especies de importancia comercial y afectar negativamente a todo el sector pesquero y a las más de 200 mil familias que dependen directamente del mismo.

ICPMX ha destacado la importancia de fortalecer la investigación y la ciencia pesquera y acuícola para la toma de decisiones hacia una actividad sostenible, asegurando la transparencia, imparcialidad y la rendición de cuentas. La fusión de ambos órganos desconcentrados podría poner en grave riesgo la neutralidad y la independencia de las investigaciones científicas, y abrir la puerta a una mayor disminución de los recursos económicos destinados a la ciencia de este sector.

Por ello, el sector pesquero mexicano ha hecho un llamado a considerar la independencia técnica para salvaguardar la autonomía entre las recomendaciones científicas y la toma de decisiones administrativas y de manejo, asegurar la transparencia en el manejo de los recursos económicos y la rendición de cuentas de las investigaciones, y promover la participación colegiada y multisectorial en la investigación pesquera.

ICPMX ha exhortado al gobierno de AMLO y al Congreso de la Unión a considerar estas características fundamentales para evitar las afectaciones y ofrecer su apoyo para analizar en conjunto estrategias que permitan fortalecer el modelo de manejo pesquero y acuícola en el país.

Comentarios