Pescadores de Xochimilco retiran peces del Lago de Chapultepec
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en colaboración con una cooperativa de pescadores de Xochimilco e Hidalgo, lleva a cabo la extracción de peces de los lagos menor y mayor de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec para evitar la sobrepoblación de especies como la tilapia y la carpa.
Estos peces son retirados y se convierten en harina para fertilizar y compostar los suelos.
La directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco, explicó que las tilapias son una especie que se reproduce muy rápidamente, por lo que es necesario realizar esta labor de retiro de forma periódica.
Este proceso se realiza cada tres meses por personal de la cooperativa, que es supervisado por la Sedema. Los peces retirados son llevados a Xochimilco en contenedores.
“En esta temporada se presenta un tema importante, con las temperaturas elevadas, hace un cambio en el agua, se reduce el oxígeno y empieza a haber mortandad”, apuntó.
Pacheco Skidmore también destacó la importancia de que los visitantes y turistas no arrojen alimentos ni abandonen otras especies en los lagos, como patos y peces, ya que esto complica el control de la fauna.
Además, informó que, debido a las temperaturas elevadas, se ha presentado una mortandad masiva de tilapia en los lagos Chapultepec, por lo que el Sistema de Aguas (Sacmex) está analizando el suministro de agua a los lagos para investigar las causas del fenómeno.
Comentarios
Publicar un comentario